miércoles, 21 de diciembre de 2022

BALANCE DEL AÑO

 Hoy 21 de diciembre entra el invierno y aunque la temperatura que tenemos es casi primaveral, unos 18 grados a los seis y media de la tarde , hora en que escribo esta entrada, me parece un buen momento para hacer balance del año que está finalizando.

Han sido doce meses duros; durante la mayor parte de ellos he tenido que aguantar dolores en la rodilla derecha que me limitaban los movimientos y me hicieron pasar un verano duro. Después de tanto aguantar no me quedó más remedio que rendirme y pasar por el quirófano el 27 de septiembre para que los doctores Busto y Folgueras me colocasen una prótesis. Ahora casi tres meses  más tarde sigo con dolores de otro tipo, en el pie derecho y en la misma rodilla si estoy mucho tiempo sin moverme; parece que es una situación normal consecuencia -me dicen- de la reacción del propio organismo a un elemento extraño y que con el tiempo desaparecen; Confío que así sea.

Tengo pendiente la revisión cardiaca , tengo fecha para primeros de febrero, el cardiólogo Baragaño tiene mucho éxito y tarda casi dos meses en dar cita; hay días en que parece que la arritmia me aumenta y he decidido aumentar la dosis del medicamento que tomo para regular el ritmo cardiaco.

Filo sigue con su lento deterioro, silenciosa y sin control de sus necesidades , aunque sin quejarse de nada. Las asistentas cubanas la tratan bien, una sigue por Cuba tratando de traer a su hijo y familia para España; hace más de un mes que se fue y no sé la fecha exacta de su vuelta. Su sustituta es más silenciosa pero no hay queja; la de por la mañana que es la que tiene que cocinar, lo hace bastante peor que la que está fuera; tengo que aceptar que su forma de cocinar no me gusta nada.

La enfermedad también ha decidido visitar a mis hermanos Lele y Pepe; a la primera con un cáncer de ovarios a tratamiento con quimio desde hace tres meses y sin mejoría notoria y Pepe con desprendimiento de retina con lenta recuperación con la visión muy limitada y de baja laboral.

Resumen :año 2022 malo en lo referente a la salud que es lo más importante.

Las pocas alegrías del año me las aportaron los nietos: Carlota acabando ya medicina , en sexto año y en el pre-MIR ; ergio en Baeza, en la Academia de la Guardia Civil, oposición que ha preparado en unos meses y con abandono del derecho; Carmen en primero de medicina( y operada también de una rodilla) que parece le gusta y Covi de regreso de USA, donde no tuvo suerte con la familia en la que estuvo cinco meses, pero espero que con buen inglés.

En Noviembre he empezado a escribir un Diario( que no es tal porque no puedo escribir todos los días) con la finalidad de tener la mente ocupada y no atrofiarme.

Confío que el 2023 sea un poco mejor que este 2022 

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Buenas Noticias

 Por fin han llegado hoy buenas noticias. La más importante mi nieto Sergio ha superado las pruebas  para ingresar en la Guardia Civil. Como era lo que él quería  nada que objetar; ha sido un éxito total, con pensar que  habían firmado la convocatoria mas de 25.000 personas ya hay bastantes motivos para estar orgulloso de que un chaval que todavía no ha cumplido los 21 años, en menos de un año ha superado toda las pruebas; sólo queda convencerle- entre todos para que  termine la carrera de derecho, que le servirá para progresar. Estuvo toda la familia en tensión hasta que hoy confirmaron su admisión.

Ahora debe ir a la Academia de la GC de Baeza, durante 10 meses; queda fuera de mano, pero estoy seguro que lo superará.

Hoy he tenido consulta con el doctor Busto, la rodilla está algo hinchada y me dice que es normal que ponga hielo y vuelva el día 23. También me recomienda que empiece a ir al gimnasio  para hacer un poco de bicicleta estática: Voy a comenzar el lunes 7, para poco a poco normalizar mi vida.

He reducido el número de asistentas, suprimida la de la noche  y una por la mañana de 1 a 4 de la tarde y otra de 4 a 9 de la noche para acostar a Filo; la de la noche era innecesaria y el coste total de 2.500 € excesivo; ahora pasaré a pagar 1.000 € que es una cantidad que puedo afrontar sin demasiados problemas.

El sábado celebramos mis 80 años y el  éxito de Sergio en la Barganiza; viene Eduardo de Madrid y faltará Covi que está en USA.

Hoy ha sido un buen día

miércoles, 19 de octubre de 2022

TRABAJANDO PARA RECUPERAR LA NORMALIDAD

 Ayer se cumplieron tres semanas de la implantación de la prótesis de la rodilla derecha y he comenzado las 15 sesiones de fisioterapia; hoy comencé  caminar con una sola muleta, creo que avanzo bien en cuestión de movilidad, pero estoy lejos de la verdadera normalidad. Curiosamente lo más duro es dormir porque es cuando tengo más dolores y  me despierto cada tres horas con ganas de orinar, lo que me preocupa, porque antes solía aguantar casi toda l noche sin ir al baño; em preocupa a ver si surge algo de próstata.

En la revisión  que tuve ayer con el doctor Busto, - muy amable- todo bien aunque detecta una ligera inflación en ambas piernas, que también tengo que vigilar; espero que se a consecuencia de la operación y de la medicación. Sigo con la inyección diaria de heparina para evitar tropos.

Mis hermanos- Lele y Pepe- siguen con cierta mejoría, pero también muy lejos de la normalidad.

La intendencia casera con muchos fallos: antes de ayer  Filo e cayó de madrugada y la que duerme con ella no pudo levantarla, así que tuve que hacerlo yo, con grave riesgo para la rodilla. En Noviembre hay que plantear de nuevo toda esta intendencia, no estoy muy satisfecho, pero  no quiero tomar decisiones precipitadas.

Nuevas revisiones médicas: el 2 de noviembre con el el doctor Busto y el 14 del mismo mes con el doctor Folgueras.

martes, 11 de octubre de 2022

POSTOPERATORIO

  Hoy se cumplen dos semanas de la operación de rodilla; han sido unos días muy duros, en especial por las noches donde las grapas que me pusieron me impedían dormir, ayer me las quitaron y me encuentro mejor. Por precaución utilizo las dos muletas, el martes próximo voy a la consulta del traumatólogo que me operó y espero pasar a usar una sola; debo hacer recuperación con un fisio, no sé cuando comenzaré porque el que hay en la Clínica Santa Susana tiene exceso de trabajo.

La decisión de ir a la Residencia Ovida a recuperar fue un error, ambiente deprimente y por los puntos no podía hacer nada así que a las tres días me fuí para casa.

La organización de casa con las tres asistentas cubanas no me está resultando muy convincente. Para que no me riñan mis hijos aguantaré este mes de octubre, pero para el mes próximo si sigo progresando en mi autonomía, creo que es el momento de volver al sistema anterior a la operación; una por la mañana y otra por la tarde; la de noche no la veo muy necesaria.

La quimio que dieron a Lele, hizo su efecto y ha quedado totalmente calva, la imagen es impresionante.

El tercer frente médico: el de mi hermano Pepe, con desprendimiento total de retina en el único ojo que tiene con visión, va muy lento; le dicen que tardará casi un año en normalizarse .

Un otoño familiar complicado y que no hay más remedio que llevar con paciencia.

Del tinglado del Consejo General del  Poder Judicial ya dije de todo cuando publicaba en el periódico: el origen esa en la ley del 1985, obra del señor Fernando Ledesma, Ministro de Justicia de Felipe González y todos los que vinieron después que pudieron arreglarlo ( Aznar y Rajoy) y no lo hicieron estaban felices de manipular la Justicia; asi que menos lloros; dudo que se vaya arreglar ahora.


lunes, 19 de septiembre de 2022

EL MARTES 27 PASAR POR EL HOSPITAL PARA PUESTA AL DIA CARROCERÍA

 Hora de hacer balance: un verano muy duro por varias razones. En los 22 años que llevo disfrutando del chalet del Novo, jamás había pasado tanto calor, días de temperaturas superiores a los 35 º y muchos con viento del levante. Para poder soportarlo se instaló aire acondicionado en el salón y el sufrimiento pasó al olvido.

Ha sido el verano que menos fui a la playa; el montaje que me habían preparado para el cuidado de Filo con asistenta que la llevase a la piscina y yo a la playa, no dio  buen resultado, entre la ida y la vuelta consumía casi un ahora, asi que de playa media hora escasa.

Los dolores de la rodilla derecha no me abandonaron  ni me abandonan y mis esperanzas están en próximo martes 27, cuando me implanten una prótesis y después de un duro posoperatorio los dolores me abandonen de una vez.

Estaré , cuando me den el alta, unos días en la residencia Ovida, y Filo  al  cuidado de tres asistentas, es el problema que realmente me preocupa, porque ella sigue en su línea de abandono y necesitada de dedicación exclusiva; espero que la suerte me ayude

miércoles, 29 de junio de 2022

VERANO PARA MEDITAR

 Este es la última entrega del curso académico. Desde el próximo 1 de julio entro en modo verano y regreso a ibera del Golf, de donde me fui el lejano mes de septiembre del año pasado; volveré en septiembre, ignoro qué día, porque ya estoy en esa fase de la vida en la que el futuro no sólo es desconocido también es ajeno a tu propia voluntad, em mi caso son mis hijos los  deciden cuándo voy y cuando vuelvo  y cómo lo haré..

El martes día 5 operan a Lele de la vesícula, que todo vaya bien

Soy consciente de que va a ser un verano difícil y extraño, no sólo por las dificultades que supone estar casi a solas con Filo, su estado como es natural cada día exige más atención y cuidado y su ayuda es inexistente.

Además los nietos que tana compañía hacen, comienzan a tener su propia vida y este verano no estarán ni Covadonga que se va a finales de julio para Estados Unidos donde pasará todo el curso escolar, ni Sergio que se pasará estudiando para tratar de superar el ingreso en la Guardia Civil, la oposición se convocó ayer y se celebrará a finales de septiembre. Por lo tanto no tendremos  exceso de clientela: Carolina y Carlota- no sé cuántos días- y Lucía , Sergio ( creo que el vendrá bien un descaso para recuperarse de sus problemas de salud) y Carmen que aprovechará su último verano antes de empezar la dura carrera de Medicina.

Espero que el cambio de aires me suavice los dolores de la rodilla derecha que no me abandonan y me dedicaré con intensidad a meditar sobre si debo poner o no la prótesis de rodilla que me aconsejan, decisión que no acabo de ver clara y no sé si seré capaz de tomar una decisión.

Estos últimos meses es cuando he tomado plena conciencia de que realmente ya soy un anciano a punto de cumplir 89 años; hasta ahora era como si no me diera cuenta de quien era; ahora la realidad me ha dado un golpe que no puedo ignorar; vivo los minutos de la basura  y contra el paso del tiempo no hay más solución que la resignación. Solo me pido a mi mismo, vivir  lo que me quede con dignidad , no ser un palizas llorón y molestar lo menos posible a la familia.

Buen verano

martes, 14 de junio de 2022

DE MEDICOS EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN PARA LA RODILLA DERECHA

  Los días que han transcurrido de este mes de junio han tenido una protagonista exclusivo: mi rodilla derecha.  Se cumple un año del comienzo de las molestias y aunque los dolores han disminuido, me dispongo a hacer frente a la realidad buscando una salida que mejore mi pobre calidad de vida.

La única solución que hay- según los expertos- es poner una prótesis. He ido a la consulta de dos especialistas- doctores González Busto y  Folgueras(ayer acompañado por Carlota) y después de una nueva radiografía hecha de forma correcta- no como la ordenada por el Dr. Corona- me indican que tenga las dos rodillas destrozadas y curiosamente peor la izquierda, que casi no me duele, que la derecha, pero ésta no tiene más tratamiento que poner una prótesis. Me dicen que cuando más tarde peor será el remedio

Todo los tratamientos hechos: células, ácido hialurónico, y ozono, para nada, dinero tirado a la basura,

Aunque los inconvenientes van a ser muchos-especialmente el cuidado y atención de Filo- y la recuperación será dura, me he decidido a operarme y en septiembre haré el preoperatorio  y después al matadero.

Espero acertar y que el resultado no me deje peor que lo que ahora estoy.

Ánimo abuelete, que casi 80 no son nada

lunes, 30 de mayo de 2022

POR FIN SENTENCIA SOBRE LAS TARJETAS DE CREDITO

  El lunes día 16 me notificaron la sentencia del recurso de apelación del Banco de Santander , contra la sentencia  de instancia que me había dado la razón y  el resultado está en la línea que ya me temía. Estiman en parte el recurso, declaran validos dos de los tres contratos de tarjetas de  crédito que tuve y nulo uno; sinceramente no entiendo el Fallo. Hablo con mi abogado- Jorge Linera, para que me explique en que se traduce la nulidad de ese contrato, si voy a recuperar algo de los casi 6.000 € que el banco me había quitado sin más de mi cuenta en septiembre del 2019..

Sobre esta cuestión nada se dice, de donde deduzco que la demanda  ni la impugnación al recurso no insistieron sobre esa cuestión; en fin que tres años para quedar como estaba o peor, porque quitaron las costas y ahora tendré que pagar al Procurador y al Abogado. Éste quiere recurrir en casación, pero yo no  estoy convencido, de si tiene sentido seguir con este tema para tener una sentencia dentro de unos años, contando con que admitan el recurso, que es dudoso porque la Sala 1ª del Supremo encuentra siempre algún motivo para no admitirlos.

Voy a esperar hasta el próximo viernes día 3 de junio para llamar a Jorge Linera y decidir el camino; cada día que pasa me reafirmo en la idea de que pida la ejecución de la sentencia- que llevara su tiempo-  que el Banco me reintegre cuatro euros y a olvidar el tema. 

El pasado miércoles fui a la consulta de oro traumatólogo- el Dr. González Busto que atiende a mi nieta Carmen, para tener otra última opinión sobre mi rodilla derecha; me ha tratado muy amablemente y en su criterio no hay más solución que poner una  prótesis; todos los tratamientos que llevo hechos dice que no sirven para nada, que la evolución de la lesión es siempre a peor, basta ver la desviación que ya rengo en la pierna. Así que tengo que hacer frente al problema; el  próximo día 8 tengo nueva consulta y daré la respuesta, que creo que no  será otro que someterme al implante en septiembre.

Lo que me preocupa es el panorama que durante la convalecencia  tendré en casa con Filo, que cada vez está peor, hay que vigilarla muy de cerca y las noches son un caos, se levante varias veces, hay que ponerle el pijama y los pañales; si no fuese por este grave problema no dudaría en somterme a la operación, porque llevo un año fatal de molesltais y limitaciones.

Mañana operan a mi hermana Lele de problemas vesícula; un panorma muy entretenido, pero adelante muchacho que peor están otros muchos...  

viernes, 13 de mayo de 2022

EL MITO DE LA MINISTRA MARGARITA ROBLES

Todos sabemos del poder de la prensa y de la propaganda de crear personajes míticos que vistos de cerca y conocidos  son solo aire o nada-  en especial cuando se trata de políticos y deportistas fuera de la común- tarea en la que la prensa española, -en su mayor parte sometida al Gobierno que manda en cada momento, por eso de la conveniencia de las subvenciones  que ayudan a sobrevivir , en especial a la prensa escrita,- lleva el primer premio.

Los dos ejemplos más recientes en el mundo de la política son el de dos ministras: la de trabajo Yolanda Diaz y la de Defensa Margarita Robles. Como de la primera desconozco su méritos intelectuales y profesionales a parte de haber sido abogada , en Galicia , del sindicato Comisiones Obreras y estar admirador de la extensión de su vestuario, cada día dos modelos distintos( lo que indica el gran presupuesto que su Ministerio tiene de gastos de representación) poco a nada puedo decir de interés.

No así de Doña Margarita Robles, que es miembro de la carrera judicial , en situación de excedencia voluntaria , siendo su último puesto jurisdiccional Magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, a la que una vez que cese en su actividad política el artículo 357 de la LOPJ, le impedirá volver a ese puesto. Sentencias las menos posibles que dan trabajo, mejos puestos representativos.

Doña Margarita  ha sido siempre hábil para escalar puestos políticos y desempeñar importantes puestos por ejemplo Secretaria de Estado con el ministro Juan Alberto Belloch(  al mismo tiempo que la hoy presidenta del Consejo de Estado Dª  Mª Teresa Fdez. de la Vega ) y Vocal del Consejo General del Poder Judicial que es cuando tuve ocasión de relacionarme con ella . Escribo de lo que conozco de primera mano, porque fuí uno de los personales de la obra junto a la verdadera protagonista que el Dª Margarita Robles.

Siendo un humilde magistrado del TSJAsturias, tuve en varias ocasiones la ilusión de llegar a Magistrado del TS; vano deseo, doña Margarita y el señor Enrique  López-hicieron todo lo posible para impedirlo. Sólo cuento unos detalles de nuestra primera actriz:

Como no había manera de que contestase a mis llamadas de teléfono, decidí enviarle un correo electrónico, en el que le expuse que siendo yo uno de los solicitantes de una de las plazas de la Sala 1ª del TS y uno de los primeros números del escalafón judicial y al tiempo Catedrático de D.Civil  en Oviedo, me sorprendía no obtener ni un voto de los Vocales , ella que presumía de oponerse a todo lo que no fuese mérito y capacidad. Esta vez tuvo el detalle de llamarme, pero para decirse que ella apoya a un Magistrado de Málaga que era muy bueno y más joven que llegué. Le contesté: y tu sabes lo bueno a malo que soy yo, si jamás  me has visto ni leído libro o sentencias mías; silencio absoluto por su parte y es que no tienes ninguna asociación que te apoyo.

Y así fue como gracias a ella y a otros iguales-los Vocales de la APM- nunca llegue al Supremo.

Margarita que todos nos conocemos, si no hubiesen tenido siempre un carnet en la boca, estarías poniendo sentencias en una Audiencia, que es lo que realmente no te gusta; donde disfrutas en el mangoneo del poder, al precio que sea, aunque renuncies a la dignidad que exige llevar una toga, si es que alguna vez has sentido esa dignidad, que dudo hayas tenido alguno vez en tu larga carrera de trepa.  

PS. Redactada esta entrada he leído el artículo que ayer la dedica Zarzalejos en El Confidencial; la retrata mucho mejor que yo y lo  suscribo. A los dubitativos les aconsejo su lectura.     


martes, 26 de abril de 2022

PRIMER MES DE PRIMAVERA

 Termina abril y no tengo más remedio que recurrir al tópico, el tiempo vuela añado y más rápido cada vez que eres más viejo. Transcurre un mes de la primavera y superamos sin especial problema la Semana Santa; otra más que he pasado en Oviedo sin hacer nada especial, añorando la playa de la  Barrosa, donde estuvo Eduardo que confirma que todo está en orden en nuestra casa. Ignoro cuándo mis hijos decidirán que Filo y Yo podamos bajar; espero poder hacerlo a finales de junio o en los primeros días de julio , creo que es ya el momento de comenzar a buscar vuelos.; como este fin de semana viene Eduardo( día de la madre y fiesta el lunes 2) espero que podamos avanzar en el tema pues de él depende el tema de bajar el coche sin el que no se puede estar allí. 

A primeros de mayo- jueves 12- pasaré la ITV y renuevo el Carnet de Conducir.

He intentado-3 veces- hacer la declaración de la Renta, que se complica por el tema del arrendamiento del apartamento de Filo en el Naranco y como cada vez salía a devolver una cantidad distinta, opté por llevarseña a Fernando Lafuente, lo que me da un poco de fastidio porque no me cobra.

El lunes 9 es el día señalado para la vista, votación y fallo del recurso de Apelación contra la sentencia de la tarjeta de crédito revolving que gané en la instancia al Banco de Santander- importe  6.000 €-; casi tres años después de iniciado el proceso en el mes de septiembre del 2019. Tuve la mala suerte de que el recurso recayó en la Sección Sexta, que es la única de todas de la  Audiencia Provincial que da la razón al Banco; así que me voy haciendo a la idea de que no recuperaré esa cantidad. Gafe que es uno, pero si eso sucede no puedo evitar cabrearme porque a un cliente de más de 30 años me engañaron vilmente y sin mi autorización me quitaron de mi cuenta esa cantidad. Por supuesto ya no soy cliente del Banco.

miércoles, 13 de abril de 2022

EXTRAÑA SEMANA SANTA

 Miércoles 13 de abril, gran parte de la gente parece que se ha ido de vacaciones de Semana Santa. Oviedo parece una ciudad abandonada por sus habitantes; por la mañana escaso movimiento en las calles, se nota que no hay colegios y que la actividad profesional se ha reducido.

He aprovechado la mañana para renovar el DNI; no acabo de llevar con paciencia esta modo de tener que pedir cita previa para cualquier gestión publica o privada, porque luego la realidad es que nunca te reciben a la hora que te dicen; así ha ocurrido hoy, cita para las 12, realidad a las 13. Será el último carnet de identidad que tenga, porque el futuro cada vez está más próximo de ser realidad y que todo acabe.

Sigo fatal  de la rodilla, la que tenía peor era la derecha y ahora  el dolor pasa a la izquierda. Ninguno de los variados tratamientos que hice  han dado resultado: autotransfusiones de sangra; ácido hialurónico, ozono, etc,etc, me han aliviado, salvo al  bolsillo, así que me resigno a tener que vivir con estos dolores y a caminar cada vez con mayor dificultad. Ser viejo es tener dolores y ser todo pasado, como han cerrado el gimnasio del CAU, espero que la falta de actividad me sirva de alivio.

Por casa Filo Igual.

Me doy cuenta que ya son tres años sin bajar en Semana Santa al Novo; espero ir a finales de junio.

Mañana comida familiar en el Club de la Fresneda

martes, 29 de marzo de 2022

 Fin de semana complicado; el sábado recibo una llamada de Sergio, mi yerno, marido de Lucía, comunicándome el fallecimiento de su padre Faustino; la noticia me apena, porque le tenía en mucha estima, creo que era muy buena persona y había sido un resistente que soportó con entereza los achaques de salud que padeció desde muy joven con un precoz cáncer de colon que le obligaba a llevar una bolsa de forma permanente; como esa enfermedad fue la que acabó con mi padre y viví lo que era tener que llevar tal bolsa para las heces, que yo era el encargado de cambiársela dos veces al día, me imagino con exactitud lo que tuvo que ser la  vida de Faustino durante los muchos años que vivió con ella: Deja un buen recuerdo entre todos los que le conocimos.

Ya me ha llegado la nueva edición-  la cuarta ,2022- del Manual de Derecho Civil, Curso I; donde se recogen todas las novedades de las leyes civiles  sobre eutanasia,  Registro Civil, personas con discapacidad, derechos de los animales; ha quedado muy bien; solo falta que los profesores en activo en Oviedo y  Madrid lo recomienden( espero poco de aquí y más de Madrid, donde Eduardo acabará recomendándolo).

El artículo que mandé a El Comercio,- sobre el lenguaje jurídico progresista-no parece, lo que es lo que me ha ocurrido últimamente; no debe ser de interés, tomo noto para evitar más artículos.

Sigo con el tratamiento de ozono para los dolores de la rodilla derecha y no hay progreso alguno; tengo que hacerme a la idea de que el tiempo de vida que me queda- necesariamente escaso- voy a convivir con ese dolor que hay momentos que me invalidan y me hacen ver el anciano que ya soy al que me resisto en reconocer. Menos mal que puedo seguir yendo al CAU.

Filo lentamente para atrás, sin control alguno de sus necesidades  

miércoles, 26 de enero de 2022

UNA ALEGRÍA EN EL 2021

  No puedo dejar en el olvido , lo mejor- quizá lo único, salvo seguir vivo- que me dejado el 2021 en mi haber. Fue a primeros del mes de junio y en Madrid. Mi hijo Eduardo obtuvo una de las cátedras de Derecho Civil  de la Facultad de Derecho de la  Complutense. Hacía mucho tiempo que no pasaba por momentos de tanta tensión y nerviosismo como los que viví en la mañana del jueves tres de junio. La pude contener las lágrimas , cuando el opositor recordó a su madre, tan ajena a lo que estaba sucediendo lejos de Oviedo y no siendo consciente del momento tan importante para todos nosotros. Y los mismos sentimientos y emoción creo que tuvieron Carolina y Lucía esa mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. 

 Eduardo se lo merecía; ha sido muy trabajador desde que fue obligado a dejar la Facultad de Derecho de Oviedo, donde las autoridades académicas hicieron todo lo posible para que no pudiera tener una plaza de Profesor y no tuvo  reparo alguno en coger la maleta y cambiar de aires. No estuvo ni un momento ocioso en estos más de 25 años de lucha y siento un orgullo de padre difícil de expresar con palabras, pero basta con decir que este final  feliz de mi hijo, me alivia de gran parte de los sinsabores que en estos últimos seis años llevamos todos padeciendo

Y como hay que ser justo y agradecido con todos los que , en distintos momentos, nos ayudaron en que al final alcanzará la meta que siempre quiso, ser Catedrático de Derecho Civil,  rindo aquí expreso  y público agradecimiento a todos ellos, sin cuya generosa ayuda el resultado hubiese sido otro. En primer lugar  a José Manuel Lete- que no pudo ver este final, al fallecer en accidente de coche, que estoy seguro lo hubiese gustado disfrutar- que fue el que acogió en Santiago de Compostela. Y después a los amigos y compañeros que lo acogieron primero en Madrid, después en Castellón y otra vez de vuelta en Madrid: Manolo García Amigo, Joaquín Rams, Carlos Rogel, Mariano Yzquierdo, Javier Costales, Enrique Rubio, Rodrigo Bercovitz, Ramón Durán y  todos los compañeros del Departamento de Derecho Civil de la Complutense que lo recibieron siempre con los brazos abiertos.

martes, 18 de enero de 2022

De juez a justiciable

 La vida de vueltas inesperadas;  y así me pasó a mi que después de más de 40 años al servicio de la Administración de Justicia, de hacer escritos de acusación cuando ejercía de Abogado Fiscal y de poner miles de sentencias mientras me desempeñaba como Magistrado, tuve que alcanzar la edad de jubilación para comprender lo que siente un justiciable, que espera años con duda y temor  a que su asunto se resuelva pronto, lo que nunca ocurre y yo que siempre intenté cumplir con los plazos para dictar mis sentencias , ya sé que eso no ocurre en este país.

Hacía el mes de junio del año 2016, recibo una notificación de la Agencia Tributaria en la que me indican que proceden a realizar una revisión de mis declaraciones del impuesto del IRPF de los años : 2013; 2014 y 2015 y me reclaman la bonita cantidad total de 11.900 €.  Y empieza la entretenida carrera de obstáculos previa  consignación de esa cantidad, designación de abogado y procurador y Recurso al Tribunal Económico Administrativo con el esperado resultado: retraso, no miran el escrito y resolución desestimatoria del recurso.

Y comienzo de la vía judicial ante la Sala de lo Contencioso-administrativo, que por fin dicta sentencia en el mes de noviembre del año 2020, nada menos que cuatro años de espere, a mi favor, con devolución de la abonado, más los irrisorios intereses legales. Cuatro años de incertidumbre y 1.400 € de minuta que tuve que abonar a mi abogado y quién me repara los sufrimientos de esos años; nadie, muchacho; la Agencia Tributaria es la que manda y si no quieres sufrir, paga y aguanta que es lo que mucha gente acaba haciendo, pero yo soy peleón , aunque por eso las coas me van casi siempre mal.

Como ya estaba entrenado en pleitear, nuevo asunto judicial. En mayo del año 2019 recibo una llamada de una chica comercial del Banco de Santander- del que yo era cliente de muchos años- para ofrecerme un modelo nuevo de tarjeta de crédito. muy beneficiosa para mi. Voy a verla y comprueba que es una sobrina carnal de mi mujer y para hacerle un favor, acepto la nueva tarjeta, que a los tres meses- agosto- compruebo  que es una de las llamadas revolving con intereses abusivos; así que el 6 de septiembre me persona en el banco y anula dicha tarjeta. Al día siguiente compruebo que el banco me quita de mi cuenta nada menos que 6.000 €; voy a reclamar y se niegan a devolverme esa cantidad porque dices que así viene en el contrato. Comienzo de un nuevo pleito civil, nombramiento de nuevo abogado, continuos torpedeos del Banco de Santander que lo recurre todo y hasta el mes de septiembre del 2021 no obtengo sentencia favorable por falta de transparencia.

Y ahora viene lo mejor; el último día del  plazo para recurrir lo hace el banco y resulta que de las tres secciones de lo civil de la Audiencia Provincial, dos son favorables a los clientes de esas tarjetas y una- la Sexta- es pro banco, porque entiende que el listo es el cliente y mi asunto -por buen gafe que soy- recae en la dichosa Sección Sexta; así que me veo yendo  al Tribunal Supremo si me revocan la sentencia.

Que justicia es esta, que todo depende de la suerte que tengas con la sección que conozca del recurso; la lotería de la Justicia, no parece que esto sea serio y he tenido que jubilarme para comprobar en que manos estamos los ciudadanos. Más de dos años y medio esperando que este asunto se resuelva de una vez y vaya usted a saber cuando y cómo lo hacen.

Con todos estos sucesos que me han sucedido desde mi jubilación, cómo no me iban a pasar rápidamente los años y por la tensión  nerviosa que pasé me han tenido que poner dos stent, pero de momento aquí sigo luchando.    



lunes, 17 de enero de 2022

De vuelta al Blog

 Hace tiempo que tengo este Blog abandonado desde hace mas  de un año y medio y la realidad es que casi no he tenido un momento de tranquilidad para dedicarle unos minutos y usarlo como mi desahogo, como venía haciendo. Por eso quiero que este 2022 que acaba de empezar, sea el inicio de lo que  había empezado con ilusión y - debo confesarlo- con escaso éxito de lectores, posiblemente porque mi vida no tenga ya interés alguno, si es que en algún momento lo tuvo.

He pasado unos meses muy complicados; no sólo porque el estado mental de Filo, ha ido poco a poco a peor, como era previsible y ya me lo había anunciado el psiquiatra, sino también porque el azar parece que estaba esperando a que me jubilase para que mi vida se fuese complicando , con hechos que ni en el momento más pesimista hubiese imaginado que me sucederían.

El 31 de octubre pasado he cumplido 79 años, me parece irreal que ya lleve 9 años jubilado y yo que temía no llevarlo con resignación, me doy cuenta que me han pasado como su hubiese sido un instante.

Trato de recordar todo lo que me ha sucedido en estos nueve años y que de alguna manera han alterado todas mis optimistas previsiones de viajes y placeres que han quedado reducidos a la nada:

1. Asumir las tareas de cabeza de familia: asistentas, cocinar, comprar la comida, la ropa y sobre todo atender a Filo y sus complicadas consecuencias, que no son del caso de detallar, en las que es cierto que ha tenido  la ayuda de mis hijas, en especial de Lucía, volcada siempre en su madre; Cali con menos dedicación, pues debe atender a su novio Adolfo.

2. Los asuntos judiciales que me han invadido, y  a los que voy a dedicar más detalle en la próxima entrega.

Como comienzo basto lo escrito hoy