martes, 17 de junio de 2014

Despedida del Rey: cada día un nuevo privilegio

El Gobierno del señor Rajoy debe de estar muy contento con perder de vista al todavía Rey Juan Carlos I porque no para de darle privilegios; si hace unos días fue el anuncio del proyecto de Ley de su aforamiento y el de la Reina, hoy nos anuncia que el Monarca una vez hecha efectiva su abdicación y proclamado el nuevo Rey, pasará a ser Capitán General del Ejercito de Tierra en la reserva. En ambos casos se ha actuado sin base legal alguna, para que el Rey no corra riesgos- en el caso del aforamiento- y para que pueda seguir vistiendo de militar, que parece es una de sus aficiones favoritas.

El aforamiento del Rey que deja de serlo al haber abdicado, carece de base legal alguna en el momento en que se produce la  efectividad de la abdicación, que será el jueves 19 de junio cuando se publique la ley de abdicación en el BOE. 

Como en la Constitución no se contempla la figura del Rey que ha abdicado ni la de la Reina consorte, ese día 19 de junio Juan Carlos de Borbon Rey de España se convierte en el ciudadano español  Juan Carlos de Borbon  y tendrá los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano.

Darles- al Rey que ya no es Rey y a la Reina Consorte que ya no es Reina Consorte- un aforamiento- privilegio procesal- penal y civil total es una decisión contraria al principio de seguridad jurídica pues se les aplicará con efectos retroactivos una norma inexistente en el momento en que tal abdicación se produce e implica una vulneración del principio de igualdad, al dar un trato especial a una persona que ha dejado de ser Rey, que era la razón por la que tenía la protección de la inviolabilidad del art. 56.3 de la Constitución.

El mismo privilegio inaceptable, para mi por discriminatorio, se produce con su futura designación de Capitán General en la Reserva que acaba de anunciar el Ministro de Defensa;  conforme a legislación militar vigente en la actualidad- que es la que debe aplicarse al momento de la abdicación- a la edad del Rey que ha abdicado- 76 años- se está en la situación de  retiro y no de reserva. Retiro y reserva son dos situaciones a las que se accede en razón de la edad y que producen efectos distintos; el Gobierno ni corto ni perezoso para justificar este trato especial le aplica una legislación militar del año 1989 que ya no está vigente. 
Sin comentarios, quien manda manda aunque sea saltando por encima de la legislación aplicable y los demás a obedecer sin cuestionar las ordenes..
¿Cuál será el nuevo regalo al Rey abdicado?, ¿una pensión vitalicia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario