lunes, 1 de octubre de 2012

El Ministro Gallardón quiere la guerra judicial.

Cada día que pasa, el señor Alberto Ruiz Gallardón me sorprende con su nível de incompetencia. Nada más tomar posesión de su cargo -hace nueve meses- inició su gestión hablando de la inminente Ley de la Jurisdicción Voluntaria, de la que todavía está en vigor parte de su regulación, que es de la antigua Ley de Enjuicimiamiento Civil del  3 de febrero del año 1881 (sí ha leido usted bien, amigo lector, es de hace 132 años)  
Su  mayor novedad es atribuir competencia para las separaciones y divorcios a los Notarios y, para justificar esa medida , al señor Ministro no se le ocurre mejor justificación que la mala racha económica que estas pasando estos profesionales como consecuencia de la crisis, que disminuye las hipotecas que realizaban con el "boom imobiliario": así tendrán mas ingresos. Semejante argumento califica a quien lo invoca; ¿Es que los Abogados y otros profesionales no han visto disminuidos sus ingresos? Pues hagamos otra ley para que todo asunto que exista requiera la intervención obligatoria de estos profesionales.
Otra de sus brillantes ideas , es la Ley 5/2012 de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles -por supuesto, era urgentísma, había miles de manifestaciones de juristas que la pedían-,  que es el enésimo intento de sustraer asuntos de la Administración de Justicia. Los políticos no se han enterado de que los ciudadanos quieren que sus conflictos se los resuelva un juez profesional, razón por la que el arbitraje (que persigue lo mismo) tiene escasa incidencia en la reducción de asuntos en los Tribunales y lo mismo va a suceder con la mediación. Se legisla para nada útil y real.
No contento con estas ideas, el ministro de Justicia (posiblemente para distraer la atención de la situación económica del pais) ha decido entrar a saco en la Ley Orgánica del Poder Judicial,  que es indiscutible que tiene muchos aspectos que hay que cambiar. Sin embargo, quiere cambiarla sobre todo en relación con dos cuestiones muy importantes:
a) La composición del Consejo General del Poder Judicial y la elección de sus miembros. He defendido toda mi vida profesional que si se mantiene ese organismo (que para mi es un organo claramente político y como tal sobra y en la futura  y proxima revisión de la Constitución, que no hay más remedio que hacerla, hay que suprimirlo), la verdadera reforma consiste en que los Vocales se elijan exclusivamente por los jueces, sin intervención de Parlamento, Senado, ni Asociaciones Judiciales. Que esté formado por menos número de Vocales -por favor que me digan que hacen los 20 Vocales actuales, salvo cobrar e intrigar en los nombramientos para Presidencias de Tribunales Superiores y nombramientos de Magistrados del Tribunal Supremo. Ofende al sentido común comprobar los sueldos actuales que perciben en el Consejo. Acabo de leer los que figuran para el Presidente y Vocales en los Presupuestos para el año 2013, son una provocación para todo ciudadano y para los propios jueces ¡Qué se haga público el sueldo de un juez de instancia en su destino en un pueblo¡ Ministro , por favor, no nos ofenda más con sus propuestas, ¿qué es eso de Vocales a tiempo parcial, quién va a querer serlo, cómo se va a llevar bien un juzgado y al mismo tiempo ser Vocal del Consejo?; ¡ Pero que asesores tiene este ministro!
b) La otra gran novedad consiste en cambiar todo el estatuto personal del juez, suprimiendo permisos para asuntos propios, reduciendo, vacaciones, ampliando la obligación de hacer sustituciones de otros jueces, etc. ¿Serían tal amable el señor  ministro o sus asesores de indicarme cuál es la relación directa -causa/efecto- entre esos cambios y una mejora de la Administración de Justicia. ¿Dónde ha comprobado experimentalmente que  con menos permisos a los actuales, más sustituciones, etc, se va a mejorar la rapidez y eficacia de la Justicia? Exijo que  no nos sigan ofendiendo. ¿Qué urgencia hay en afrontar estos cambios? Ninguna, solo fines de propaganda y la más burda demagogia, atacar a los jueces para dar tema de entretenimiento a los ciudadanos.
El señor Gallardón será Fiscal por Oposición, pero muy pocos dias ha ejercido su actividad. Si lo hubiera hecho no tendría la ignorancia inconmensurable que demuestra en estas cuestiones, que parece conocer de oidas o estar mal asesorado.
No debería sorprenderme , es lo mismo que sucede con la mayoría del equipo de Gobierno del  Sr. Rayoy:  muchos abogados del Estado y muchos técnicos comerciales del Estado. Pero escaso conocimiento de la realidad del país, cuyos problemas se tratan de resolver con propuestas irrealizables.
¡Buen futuro nos espera a todos los ciudadanos con estos gobernantes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario