Las noticias cada vez más alarmantes sobre la situación económica de Asturias se suceden. Hoy sábado se nos da la última: se acude al fondo de rescate creado por el Gobierno nacional para suavizar la quiebra real en que están todas las autonomías porque no hay dinero para pagar las deudas pasadas y menos para inversiones futuras. Pero en ningún sitio he visto que se exija responsabilidades a los causantes de esta situación, lo que no me sorprende porque es el mismo esquema que hay a nivel nacional.
No he visto todavía que se haya exigido responsabilidades a Rodriguez Zapatero, culpable máximo de no reconocer la existencia de la crisis y adoptar medidas para remediarla y que como premio a su insuperable actuación recibe un sueldo vitalicio como Consejero de Estado, o a Solbes, Ministro de Eonomía consentidor de todas las locuras del anterior (me lo imagino feliz y con cara de sueño contemplando la situación y cobrando varias pensiones al mismo tiempo y de varios consejos de administración), o a la señora Salgado sucesora en todas las responsabilidades del anterior, o al señor Rubalcaba.... y así hasta el infinito.
Si de lo nacional bajamos a lo asturiano me pregunto cuando se van a pedir responsabilidades al señor Areces y a todos los que han vivido a su sombra. o cuando se nos van a decir con exactitud los costes reales de la ampliación del Musel, de las obras de la Gasificadora, de la Universidad Laboral, o de tantos Museos creados para exponer dentro de sus muros el vacio más inmenso.
¿Pero no nos habían dicho que CajAstur era una verdadera potencia económica nacional? Pues resulta que no lo es tanto y ahora necesita mucha ayuda, parece que no es oro todo lo que reluce.
¿Para cuando la supresión de organismos públicos carentes de contenido como son el Consejo Consultivo, la Sindicatura de Cuentas, la Procuradoría o la RTPA? ¿Para cuando la exigencia de responsabilidad al alcalde anterior de Oviedo por el nuevo Tartiere, el Calatrava o la estación del Vasco?.
¿Cuando el señor Rector nos va a decir la verdad sobre " los exitos" de su plan de excelencia que con tanto alboroto y emoción nos vendió? ¿Hay alguna nueva gran inversión además de la realizada en tres boyas de la plataforma experimental marina?; ¿Nos va a explicar lo conseguido con su plan de rejuvenecer el profesorado -que curiosamente no se lo aplicó a él- y el avance conseguido dejando ir a su casa a profesores con 60 años con el sueldo íntegro y sin trabajar?.
No tengo duda, de que no habrá respuesta para estas preguntas -y mil más que se hagan-.
En una democracia como la española, el ciudadano tiene derecho a preguntar pero no puede exigir que se le responda.
En una democracia como la española, el ciudadano tiene derecho a preguntar pero no puede exigir que se le responda.