Los resultados del 20 D, fueron los esperados en relación con el voto de castigo que había que dar a quiénes durante cuatro años, asfixiaron económicamente a la mayoría de los ciudadanos.
Como escribí en mi columna mensual de EL COMERCIO, era el momento del ajuste de cuentas con Rajoy, Montoro( ¿ donde se esconde ahora? y Gallardon, ¿ cómo no tener presente a la ley de Tasas que impidió a muchos ciudadanos defenderse, porque las Tasas era una carga que a veces era superior a lo que se reclamaba en los Tribunales; ¿Cuántas injustas multas de tráfico y sentencias no fueron recurridas por culpa de la tasa?, demasiadas. Promesas incumplidas: no subir impuestos, despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, etc, etc.
Ahora que no tiene mayoría se acuerda Rajoy de lo bueno que es el dialogo y el consenso para gobernar, hasta ahora fue un camino de rosas, ahora empieza su calvario para intentar formar gobierno y para lograrlo no puede dejar de hacer números, la calculadora será su compañera para hacer números y obtener el voto de favorable del Congreso de los Diputados.
La primera prueba a superar la elección del Presidente y de la Mesa ; según el art. 37 del Reglamento del Congreso. el Presidente es elegido en primera votación por mayoría absoluta de los diputados, mayoría que el Partido Popular no tiene, si nadie logra esa mayoría, se sigue votando a los dos candidatos que hayan obtenido más votos y el que obtenga más votos es el Presidente. Con la actual composición no será fácil la elección de Presidente.
El Partido Popular va a tener que negociar todo lo que no hizo durante esos cuatro años; buen entrenamiento para cuando tenga que buscar acuerdos para la investidura de Presidente del Gobierno
La Mesa se componen de cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios : son elegidos los que tengan mayor número de votos, con lo que nuevamente ser el partido más votado no te asegura controlar la Mesa sin los demás partidos se ponen de acuerdo para impedirlo.
Dura vida política le espera a quiénes no tuvieron consideración con la mayoría de los ciudadanos, se la merecen.