martes, 22 de diciembre de 2015

Política y Números

Los resultados del 20 D, fueron los esperados en relación con el voto de castigo que había que dar a quiénes durante cuatro años, asfixiaron económicamente a la  mayoría de los ciudadanos.
 
Como escribí en mi columna mensual de EL COMERCIO, era el momento del ajuste de cuentas con Rajoy, Montoro( ¿ donde se esconde ahora? y Gallardon, ¿ cómo no tener presente a la ley de Tasas que impidió a muchos ciudadanos defenderse, porque las Tasas era una carga que a veces era superior a lo que se reclamaba en los Tribunales;  ¿Cuántas injustas  multas de tráfico y sentencias no fueron recurridas por culpa de la tasa?, demasiadas. Promesas incumplidas: no subir impuestos, despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, etc, etc.

  Ahora que no tiene mayoría se acuerda Rajoy de lo bueno que es el dialogo y el consenso para gobernar, hasta ahora fue un camino de rosas, ahora empieza su calvario para intentar formar gobierno y para lograrlo no puede dejar de hacer números, la calculadora será su compañera para hacer números y obtener el voto de favorable del Congreso de los Diputados.
 
La primera prueba  a superar la elección del Presidente y  de la Mesa ; según el art. 37 del Reglamento del Congreso. el Presidente es elegido en primera votación por mayoría absoluta de los diputados, mayoría que el Partido Popular no tiene, si nadie logra esa mayoría, se sigue votando a los dos candidatos que hayan obtenido más votos y  el que obtenga más votos es el Presidente. Con la actual composición no será fácil la elección de Presidente.
 
El Partido Popular va a tener que negociar todo lo que no hizo durante esos cuatro años; buen entrenamiento para cuando tenga que buscar acuerdos para la investidura de Presidente del Gobierno

La Mesa  se componen de cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios : son elegidos  los que tengan mayor número de votos, con lo que nuevamente ser el partido más votado no te asegura controlar la Mesa sin los demás partidos se ponen de acuerdo para impedirlo.

Dura vida política le espera a quiénes no tuvieron consideración con la mayoría de los ciudadanos, se la merecen.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

LO ESPERADO : EL DEBATE DEL SIGLO NO SIRVIÓ PARA NADA

En mi colaboración mensual de EL COMERCIO, expresé mi opinión  de que el Debate del Siglo o DECISIVO, no iba a servir para convencer a los indecisos y que todo se iba a convertir un una lista de promesas y milagros que sabíamos no se van ni a cumplir ni a producir. Lo inesperado fue el ataque del candidato Sanchez al otro candidato Rajoy, al que calificó de no decente y el contrataque de éste llamándole ruin, miserable etc.
Frente a lo que descalificación que leo en la prensa ( juicio supremo de los expertos comunicadores y politólogos- nueva profesión en auge) el ataque y  la defensa de ambos aspirantes no me parecieron mal, no se trataba de un encuentro versallesco, se buscaba arruinar al oponente y en esa guerra , creo, que todo vale para convencer de sus cualidades al indeciso votante.
Lo que me pareció lamentable es la pobreza argumental de ambos contendientes y olvidos injustificados. Por ejemplo el señor Sanchez , se olvidó de recordar a Rajoy que su Gobierno aprobó una Ley de Tasas Judiciales que impidió a muchos ciudadanos ejercer su derecho constitucional a obtener una sentencia; ley que - en gran parte hoy derogada- ha causado un daño muchas veces irreparable a muchas personas.
Por lo demás ambos aspirantes compitieron en mentiras y medias verdades; es muy duro tener que escuchar con paciencia a Rajoy decir que a incrementado las pensiones, cuando la subida estos cuatro  años ha sido de un 0,25%.
El día 20 es la fecha  para ajustar cuentas a tanta promesa incumplida, amigo vote con la cabeza no mire al rostro de los aspirantes, si decides por la imagen televisiva, lo vas a lamentar otros cuatro años.  

martes, 3 de noviembre de 2015

NOVIEMBRE COMIENZA BAJO LA AMENAZA DE CATALUÑA

El pasado sábado 31 he logrado terminar la revisión total del viejo MANUAL DE DERECHO DE FAMILIA, que publicamos( varios profesores de la Facultad de Oviedo) en el año 2000 y que ha dejado de ser un libro colectivo, para pasar a formar parte de los Manuales adaptados al Plan Bolonia de los que somos responsables  Eduardo Serrano Gómez y yo.
 
El nuevo libro estará disponible a finales de mes, recoge todas las novedades legales de las leyes publicas en este 2015 y tiene una unidad que no tenía el libro colectivo. He procurado reducir su extensión y tratar de evitar las erratas - que varios alumnos, amablemente, nos pusieron de relieve- que son inevitables por mas correcciones del texto realices, siempre aparece alguna.

En esa misma fecha he cumplido 73 años; ya son 3 años jubilados y el temor que tenía a no tener ninguna obligación ha desparecido, sigo con fuerzas y tengo dos Proyectos inminentes: Revisar el Manual de Derecho Civil, Bolonia I, para actualizar la legislación y hacer unos Comentarios a La Ley de la Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio del 2015, así aseguro una ocupación para todo el 2016.

Como ciudadano español, orgulloso de serlo, sigo con preocupación la cuestión catalana, y no acabo de ver una salida razonable a posturas tan contrapuestas que además se defiende por políticos tan mejorables como Rajoy y Más con su  compleja corte de seguidores. Las soluciones jurídicas y el ya famoso artículo 155 de la Constitución no acabo de verlas efectivas. El tema es grave y difícil, pienso escribir sobre él para EL COMERCIO a finales de mes, después de meditar con tranquilidad.

lunes, 14 de septiembre de 2015

PREPARADO PARA UN OTOÑO COMPLICADO PARA ESPAÑA

Estos dos meses de un verano no tan tranquilo como hubiese deseado, he dedicado mi tiempo de descanso a dos de mis aficiones favoritas : la lectura y la preocupación por el futuro de España.
He dedicado muchas horas a la lectura de libros sobre la Segunda Guerra Mundial, tema que me apasiona, y he terminado de leer tres libros del historiador inglés Antony Beevor: Berlín,  la Batalla de las Ardenas y la recopilación de las crónicas de guerra del gran Vassili Grossman( ¡ que inolvidable su novela VIDA Y DESTINO). Cuanto más conoces de las crueldades de esa guerra, de los millones de muertos, de la tranquilidad con que los generales rusos, alemanes, ingleses y norteamericanos enviaban a la muerte a sus soldados, sientes terror de que algo parecido vuelva a suceder, porque no parece que el ser humano haya sacado alguna conclusión sobre aquellas matanza.
Pero mayores temores, más próximos e inmediatos me produce lo que se puede armar en España con Cataluña a partir del 27 de este mes, si los resultados contrarios a la independencia no son claros y contundentes, como deseo que así suceda. ¿ Despertará esa mayoría silenciosa de catalanes nacidos de la inmigración desde otras regiones y se rebelarán contra una idea de independencia que se basa en algo tan lejano como los Decretos de Nueva Planta de Felipe V que afectaron a las Cortes de Aragón y Valencia( 1707) , y a Baleares y a Cataluña, allá nada menos que en 1715. Decretos  que fueron consecuencia de una guerra de Sucesión a la muerte del último de las Reyes de la Casa de Austria?. Cataluña apoya al aspirante austriaco el Archiduque Carlos , pero gana el aspirante francés , el Borbón, Felipe V.
Me pregunto y no encuentro respuesta razonable,¿ que país es este que a comienzos del Siglo XXI, se invoca para defender su postura, algo ocurrido a comienzos del Siglo XVIII, hace exactamente tres siglos?.  ¿ Sabrán algo de su historia la mayoría de los votantes catalanes?; puede que no mucho.

lunes, 22 de junio de 2015

PACTOS, CAMBIOS Y PROXIMAS ELECCIONES GENERALES

Ya empiezan a ser realidad las consecuencias  de las elecciones municipales y autonómicas del 24 M; la división del voto, la gran abstención y la aparición de nuevos partidos o plataformas de ciudadanos, han conseguido que nadie pueda presumir de haber alcanzado mayoría absoluta; lo que es bueno para los ciudadanos; ahora si quieres gobernar pactas, renuncias a privilegios o te pasas cuatro años en el destierro de la oposición, situación que debe ser muy dura para todos los que han estado vivienda a la sombra y a costa del partido mayoritario.

Me parecen asombrosas las explicaciones y justificaciones que cada responsable político da, para animar a sus votantes perdedores; el señor Rajoy, que durante estos últimos cuatro años tuvo la más absoluta de las mayorías absolutas, hizo todo lo posible para que los electores le diesen un buen garrotazo, el muy optimista esperaba otra cosa mucho mejor, lo que acredita que vive en la más completa inopia, él  sus ministros han sido soberbios con los ciudadanos, nos han exprimido a impuestos, engañan con rebajas que no las saborea nadie y todavía se extraña del palo recibido , si merecía más, yo esperaba un golpe mayor , pero los votantes han sido unos santos. 

Promete cambios  y sigue con el señor Arenas, un profesional de la política que no ha hecho otra cosa que vivir de los presupuestos del Estado; al PP  ni un milagro lo salva si no hay un cambio real, de política y de políticos: menos Abogados del Estado y Técnicos Comerciales del Estado y más personas que vivan la realidad.

El optimismo de los políticos no tiene arreglo; veo y oigo al señor Carmona , candidato a la Alcaldía de Madrid, presumir y me quedo de piedra, pero si ha logrado el menor número de concejales del PSOE en ese Ayuntamiento y sigue sacando pecho como si hubiese ganado; los de Podemos le han llamado de todo y pacta con ellos, viva la dignidad personal, arrimarse al poder lo justifica todo.

El optimismo político ,es  una de las señas de identidad del PSOE, no hay otra explicación razonable: el señor López, Alcalde electo de Oviedo, que sólo logro cinco concejales, dice sin ruborizarse que los ovetenses han querido que sea su Alcalde; tendrá seguramente un problema de edad que no le permite comprender que va a ser el juguete que Podemos  va  utilizar para mandar aquí, al tiempo.
 
¡ Qué buenos momentos nos esperan!   ¿ Para cuando se va a seguir el ejemplo de la Comunidad de Madrid y se suprime el gran Consejo Consultivo de Asturias?, mejor mañana que pasado.
 

miércoles, 15 de abril de 2015

FRAUDE FISCAL Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

La difusión de que el ex-ministro de Hacienda del PP, durante el mandato de señor Aznar ,- el señor Rodrigo Rato- tenía la misma afición que su partido y de otros miles de notables españoles, que no contentos con su riqueza, quería más y la mejor manera y la más cómoda, era ocultar sus bienes a la hacienda pública. El mal ciudadano Rato- como Blesa, los Pujol, los Botín- no contento con su sueldo en el FMI y en los varios consejos de Administración de diversos Bancos( Lazard y Zapatero), desconocía- a pesar de ser economista- el principio básico de la solidaridad  como base de una de una Hacienda Pública; lo querían todo para ellos, el pago de impuestos, para el pueblo llano.
Para que todo quedase a salvo el señor Montoro con el beneplácito del señor Rajoy, aprueba una amnistía fiscal para que el defraudador se libere- con solo pagar el 10% de los intereses de la cantidad defraudada- de una sanción e incluso de la cárcel.
Y cuando los españoles queremos saber quiénes han sido todos los defraudadores la respuesta es siempre la misma: no se pueden hacer públicos los datos fiscales personales de las personas porque lo impide el art. 94.5 de la Ley General Tributaria y la Ley de Protección de Datos Personales.
En su ignorancia uno se pregunta ¿pueden las normas ser utilizadas para favorecer al que con plena voluntad se dedica a incumplirlas, para obtener un beneficio ilícito?; pues vaya estado de derecho en el que el delincuente queda impune.

viernes, 13 de marzo de 2015

JUEGOS DE PALABRAS


El Consejo de Ministros de hoy viernes 13 de marzo del 2015, ha aprobado un Proyecto de Ley de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que cuando sea aprobada vendrá a sustituir a la actual, cuya fecha es de 14 septiembre de 1.882. Después de 132 años de vigencia,- a lo largo de los que su texto fue reformado en múltiples ocasiones,(remiendos de muy variados tipos y con efectividad limitada), con diversas inspiraciones que hacen de ella un texto incoherente y a veces contradictorio- el Gobierno ha decidido que es el momento oportuno para hacer frente a las necesidades penales actuales que nada tienen que ver ni con la organización judicial ni con lo delitos existentes a finales del siglo XIX.
Parece lógico preguntarse si realmente este Gobierno tiene una verdadera voluntad de cambio legislativa, personalmente lo dudo; no parece razonable que quedando a esta Legislatura menos de  nueve meses de actividad legislativa, con el periodo veraniego de suspensión de actividades por el medio, es poco menos imposible que ese breve plazo puedan el Congreso y el Senado aprobarla. Basta  tener presente la tardanza en aprobar la Ley de la Jurisdicción Voluntaria- más de un año y medio de tramitación- para llegar a la conclusión razonable que la pretendida nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal va para largo, a menos que se opte por una elaboración expres, conduzca a una nueva chapuza legal.
A la espera de conocer el texto del Proyecto de Ley- que el Gobierno debe entregar en el Congreso de  los Diputados y poder dar una opinión razonada sobre su contenido,- me limito a comentar los dos novedades más relevantes del Proyecto en las que el Gobierno, por boca de su Ministro de Justicia , insiste como la llave que abrirá el camino para una justicia rápida y eficaz.
La primera novedad es la supresión del termino imputado, y su sustitución por el de investigado  y la de procesado por la de encausado ;  cambios de denominación que se justifican por la valoración  peyorativa que la sociedad da al imputado- persona sobre la que existen dudas de que ha podido cometer un delito y que antes de seguir con la investigación hay que oírle- y al procesado- persona que hay pruebas suficientes  que permiten acusarle como autor de un delito-.  ¿ alguien duda que una vez que se generalicen- si se logra, que lo dudo-, la calificación a una persona como investigado o como encausado, la valoración social va a ser la misma que la que ahora tienen el imputado y el procesado.
La segunda novedad es limitar el período máximo de instrucción de una causa penal a 18 meses, finalidad muy loable y que es tan utópica como la previsión legal actual  de que las sentencias deben dictarse en el plazo máximo de 20 días; regla que solo en casos milagrosos se cumple; lo mismo que ocurrirá con la instrucción de los Procedimientos de Urgencia y con los Sumarios, cuando existan varios implicados, se pidan comisiones rogatorios o informes a la Agencia Tributaria, etc, etc..
Si  de verdad el legislador cree en estas medidas, como parte del camino para un vuelco total de la Justicia Penal, hay que  ponerse a temblar porque estamos en manos de ilusos, que desconocen la realidad judicial penal.

miércoles, 18 de febrero de 2015

MAGISTRADOS EMÉRITOS

 La Sala de Gobierno del TSJ de Baleares, ha informado desfavorablemente la petición del Juez Castro de continuar como instructor del denominado Caso Palma Arena( que tiene multitud de piezas separadas y cuya conclusión total es imposible de determinar ni por aproximación) más allá de su jubilación por edad, circunstancia que se producirá  el 20 de diciembre de este año.
 
Al publicarse, hace días, la pretensión del Juez Castro quedé sorprendido, porque pretendía lograr algo que la ley impide concederle , me ha parecido  un profesional prudente y serio, por lo que no comprendo que quiera algo legalmente imposible.
 
El artículo 200. 4 de la LOPJ no admite dudas; la figura del  Magistrado Emérito, sólo es posible para cubrir ausencias temporales en Salas de los Tribunales Superiores de Justicia o en las Audiencias Provinciales; en aquella norma no hay referencia alguna a los  Magistrados que ejerzan en Juzgados( del orden jurisdiccional que sea); cuando les llegue la edad de jubilación se van para casa, sin otra posibilidad de seguir con su trabajo judicial.

Ante esta limitación legal , dudo que el Consejo General del Poder Judicial, se atreva a conceder al Juez  Castro lo que pide, sin base legal para ello; si bien es cierto que del Consejo se puede esperar cualquier cosa.
 
Cuando por imperativo legal puse fin a 48 años de actividad judicial, se me ofreció la posibilidad de acogerme a la figura del Magistrado Emérito,  opción que permitía un pequeño complemento económico de la pensión de jubilación, hasta los 75 años y que rechacé por tres motivos : 1º) si al cumplir 70 años me mandan forzoso a la calle, como se justifica que pueda seguir haciéndolo aquello para lo que días antes me comunican que por mi edad ya no sirvo para eso;
 
2º) Por dignidad profesional, el pomposamente denominado Magistrado Emérito, no es otra cosa que un Magistrado suplente( sin que se le requieran especiales méritos) , al que se acude para suplir ausencias o enfermedades de otros Magistrados y con una retribución por actuación en los límites de la indignidad profesional.
 
3º) Como protesta personal por el distinto trato personal en relación  con los Magistrados Eméritos del Tribunal Supremo a los que se les garantiza seguir percibiendo la misma retribución que le que percibían en activo, hasta los 75 años.
 
Y la Carrera Judicial, callada y sumisa ante esta desigualdad ¡ cuánta revolución pendiente hay en la Administración de Justicia¡

jueves, 15 de enero de 2015

LOS BORBONES EN APUROS

Malos tiempos para el ex Rey Juan Carlos; desde el tropezón en la cacería del elefante, todas son problemas, por si no tenía bastante con lo de señora Cristina de Borbón y su imputación por defraudar a Hacienda,- asunto en el que el Juez  Castro a dado una Lección de honradez profesional- ahora la amenaza de que la familia aumenta con una nueva hija.
 
Aunque los historiadores dudan que los descendientes de Alfonso XII sea rigurosamente borbones, por que desde María Luisa de Parma parece que las reinas tenían preferencia por los amantes y no por sus esposos y no tenían muchas precauciones para evitar embarazos; lo cierto es que el llamado Rey Emérito, hace buena la fama de mujeriegos de la familia Borbón.
 
Cómo serían los argumentos de la demandante del reconocimiento de la paternidad para que el Tribunal Supremo admitiese la demanda; no le va a ser fácil para el asunto porque siendo una demanda civil de una persona mayor de edad, no podrá contar con la siempre oportuna del Ministerio Fiscal. Así que lo siento, Don Juan Carlos a someterse a una prueba de paternidad biológica y la próxima vez, tener más cuidado y a ponerse el capuchón, que los tiempos no son los de hace  30 años en que todo era silencio y a reir las gracias reales.