martes, 25 de marzo de 2014

Sobre la hipocresía

Todos sabemos que no hay nada mejor que morirse para que la mayoría hable bien del muerto; lo gracioso es que el único que no se entera de lo bueno que era es el propio muerto. Desde la tarde del domingo hasta esta tarde no he parado de oír y leer cantos ditirámbicos sobre Adolfo Suárez, algunos sinceros pero otros me resultan ofensivos porque provienen de personas que cuando fue Presidente del Gobierno hicieron lo que estaba en su mano y un poco más para acabar con él políticamente. De repente todos eran sus amigos y lo conocían  en la intimidad; alguno, incluso, aprovecha oportunamente, el momento para hacer publicidad de alguno de sus libros sobre el fallecido.

Los que a finales de los años 70 , teníamos treinta y tantos años vivimos con ilusión el cambio de un país sometido a un régimen político que era una anomalía en Europa. Nunca podre olvidar cuando en el año 1965, cuando hacía el Doctorado en Bolonía, los estudiantes de esta Universidad hacían huelgas de apoyo a los españoles que aman la libertad aunque no la conozcan. Adolfo Suarez  abrió el camino para sentirnos iguales al resto de los europeos y eso hay que agradecérselo 

La ilusión estuvo a punto de irse por el desagüe gracias a Tejero y quienes estaban detrás y a los dinameteros que formaban parte de la UCD. 

No se puede consentir que personas- por citar solo a  alguno de los que están vivos, como Martín Villa, Landelino Lavilla; Ignacio Camuñas , Guerra y......el Rey ,.salgan a poner por las nubes al Primer Presidente de la Democracia, cuando todos ellos fueron ingratos. le miraban por encima del hombro,  se reían de su falta de preparación, le acosaron hasta hacerlo dimitir y se olvidaron de su existencia hasta hace dos días.

Si de verdad respetan su memoria , que se callen para siempre

lunes, 24 de marzo de 2014

EL INFORME SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA

 Sobre las propuestas del Informe sobre la Reforma Tributaria presentada el pasado día 14, expuse en EL COMERCIO mi modesto parecer, que se resume en la idea de que el Gobierno  no iba a hacer caso de las reformas que se le proponen porque si las acepta y las convierte en ley, se puede despedir en las próximas elecciones generales. Hoy leo unas declaraciones del ministro Montoro en las que dice vamos a bajar el IRPF para todos y no va subir el IVA de ningún producto; afirmación que- si cumple que es ser optimista y no supone un nuevo engaño- traducida significa que el Informe quedará olvidado en alguna mesa del Ministerio de Hacienda.

No tiene mucho sentido que primero nos vendan la genial idea de encomendar a un Comité de Expertos hacer una Propuesta de Reforma General del Sistema Tributario y después se rechace la aplicación de los cambios que se proponen, porque son de difícil venta al ciudadano.  Ni el Comité ni sus propuestas eran necesarias; si el Gobierno no sabe ni lo que hay que reformar ni cómo hacerlo, mal vamos; se supone que deben saberlo, porque entre otras cosas tienen a su servicio el Instituto de Estudios Fiscales que seguro conoce lo que hay que reformas, cómo y cuándo.

Por cierto ayer, en una entrevista, uno de los autores del Informe, Don Fernando Fernández, decía sobre los problemas de las pensiones algo que yo ( y otros más autorizados) llevo repitiendo muchas veces: " hay que acabar con el cuento de que no hay dinero para pagar las pensiones por culpa del descenso en las cotizaciones, se pagan, como se hace en Europa, con impuestos. Doña Fátima Bañez deje ya de engañar que hasta sus expertos la dejan mal.


miércoles, 12 de marzo de 2014

REGISTRO CIVIL Y REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD

A finales del próximo mes de julio, entrará en vigor- salvo un posible aplazamiento- la nueva regulación del Registro Civil que estableció la ley 20/2011 de 21 de julio. En el año 2012 publiqué un pequeño libro con comentarios sobre esta nueva regulación, que supone un cambio total en la normativa vigente y advertía de las dificultades de llevar a la práctica gran parte de sus novedades por el coste económico que suponía. Me mostraba escéptico sobre la viabilidad del registro electrónico individual que la ley regula, y también me declaraba contrario al Registro Civil único y a la decisión de encomendar la gestión del mismo a diversas personas entre ellas a los Registradores de la Propiedad.

Durante todo el año 2013 se vinieron realizando encuentros(negociación ) entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, destinados a preparar el traspaso del servicio público del Registro Civil a los Registradores. Las protestas de los funcionarios que hasta la fecha atiende ese servicio fueron frecuentes y desoídas por el Ministerio de Justicia; el acuerdo parecía alcanzado, pero este lunes día 10 de marzo, salta la sorpresa; se rompen las negociaciones y los Registradores rechazan hacerse cargo del Registro Civil.

Los motivos de la ruptura no son otros que económicos: se pretendía que las diversas  actuaciones en el Registro Civil que hasta ahora eran gratuitas para el ciudadano, devengasen honorarios, aranceles o tasas, con lo que  el ciudadano tendría una nueva carga fiscal y parece que el señor Gallardón - después de las Tasas Judiciales- se ha dado cuenta que ya había abusado del bolsillo del contribuyente. No hace falta ser adivino para comprender que ninguna ventaja iban a tener los Registradores para asumir de forma gratuita un servicio público que a falta de ganancias les producirían cuantiosos gastos. La lógica se ha impuesto si no hay ingresos no hay servicio, la caridad opera en otros ámbitos.  

 Ahora el Ministerio busca desesperadamente una solución, que ya está la ley: atribuir a los secretarios judiciales la Oficina del Registro Civil con los mismos funcionarios que hasta la fecha.

Me alegra la ruptura de esas negociaciones entre el Ministerio de Justicia y el Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, porque en el fondo la pretensión ministerial de atribuirles la gestión del Registro Civil, suponía el cumplimiento de las previsiones de la ley 20/2011 en la que su Disposición adicional segunda establece el régimen jurídico de las Encargados de la Oficina Central del Registro Civil y de las Oficinas Generales del Registro Civil y en ella no se alude en ningún momento a los Registradores de la Propiedad. 

El Ministerio de Justicia está obsesionado con buscarles nuevas competencias a los Notarios y  Registradores de la Propiedad, el último ejemplo es el Anteproyecto de ley de la Jurisdicción Voluntaria en el que se les quiere dar competencia en materias hasta ahora judiciales. invocando para ello su reconocida competencia jurídica, argumento suficiente para que asuman las de otros cuerpos de funcionarios y que queden sólo ellos. ¿ habrá razones económicas para compensar los efectos de la crisis que también ha afectado a estos profesionales?.