martes, 3 de noviembre de 2015

NOVIEMBRE COMIENZA BAJO LA AMENAZA DE CATALUÑA

El pasado sábado 31 he logrado terminar la revisión total del viejo MANUAL DE DERECHO DE FAMILIA, que publicamos( varios profesores de la Facultad de Oviedo) en el año 2000 y que ha dejado de ser un libro colectivo, para pasar a formar parte de los Manuales adaptados al Plan Bolonia de los que somos responsables  Eduardo Serrano Gómez y yo.
 
El nuevo libro estará disponible a finales de mes, recoge todas las novedades legales de las leyes publicas en este 2015 y tiene una unidad que no tenía el libro colectivo. He procurado reducir su extensión y tratar de evitar las erratas - que varios alumnos, amablemente, nos pusieron de relieve- que son inevitables por mas correcciones del texto realices, siempre aparece alguna.

En esa misma fecha he cumplido 73 años; ya son 3 años jubilados y el temor que tenía a no tener ninguna obligación ha desparecido, sigo con fuerzas y tengo dos Proyectos inminentes: Revisar el Manual de Derecho Civil, Bolonia I, para actualizar la legislación y hacer unos Comentarios a La Ley de la Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio del 2015, así aseguro una ocupación para todo el 2016.

Como ciudadano español, orgulloso de serlo, sigo con preocupación la cuestión catalana, y no acabo de ver una salida razonable a posturas tan contrapuestas que además se defiende por políticos tan mejorables como Rajoy y Más con su  compleja corte de seguidores. Las soluciones jurídicas y el ya famoso artículo 155 de la Constitución no acabo de verlas efectivas. El tema es grave y difícil, pienso escribir sobre él para EL COMERCIO a finales de mes, después de meditar con tranquilidad.