miércoles, 25 de septiembre de 2013

SOBRE LAS PENSIONES POR CUARTA VEZ



En octubre del 2012 publique por primera vez una "entrega" sobre el futuro de las pensiones y en mayo pasado me ocupé de analizar las conclusiones aportadas por los 12 expertos del Gobierno, encamninadas  a justificar la necesidad de reformar- para peor- las pensiones actuales y las futuras.

Vuelvo sobre la cuestión por cuarta vez- en dos años- sobre el tema al hilo de un nuevo Informe sobre la viabilidad de las pensiones, realizado por 24 expertos o especialistas independientes del Gobierno y que ayer se hzo público. 

Informe que me alegra comprobar coincide con las tesis que yo vengo sosteniendo y que se resumen del siguiente modo: no tiene sentido vincular el futuro de las pensiones ni con el incremento de las cotizaciones ni con la esperanza de vida de los futuros pensionistas; si las cotizaciones no son suficientes el Estado, vía impuestos, asume el "defecit", como así sucedía hasta el año 1986, año en el que el presupuesto anual de la seguridad social que hasta entpnces estaba includo en los presupuestos generales, se separa dando lugar a la situación actual.
 
También sostuve y sigo sosteniendo- tema sobre el que nadie habla o escribe- que no tiene sentido someter al mismo destino a quien percibe pensión de jubilación por haber sido funcionario público o estatutario- donde no ha habido cotizaciones sino que el  Estado retiene una parte del sueldo para la futura pensión- de quien la percibe por haber sido trabajador autónomo o por cuenta ajena donde si hay cotizaciones; unidad de tratamiento que ha perjudicado sensiblemente a los que hemos sido funcionarios que hemos visto cómo nuestras pensiones, han quedado " congeladas" sin causa real que la justifique, salvo que el Estado que era nuestro empleador esté en quiebra, lo que de momento no está.

En el Informe de los 24 expertos -  cuya lectura aconsejo para darnos cuenta de los engaños y manipulaciones de la realidad que nos hacen los políticos, ciertos expertos y cierta prensa- se pone de relieve que en la Unión Europea, solo 8 de los Estados que la integran financian las pensiones con las cotizaciones; el resto de Estados, la mayoría, 20, financian sus pensiones vía Impuestos en los Presupuestos Generales del Estado y por eso en esos países no se plantean los problemas que aquí se nos presentan cada día en una situación angustiosa que no deja un minuto de tranquilidad para los actuales pensionistas y los que en u futuro próximo lo serán.

Como he sostenido desde hace tiempo, claro que se pueden mantener las pensiones e incluso aumentarlas, basta con tomar dos medidas: a) incluir su cuantía en las partidas de Gastos Generales de los Presupuestos Generales del Estado y b) reducir los Gastos Corrientes Generales de forma rigurosa y sería ; no con las medidas cara a la galería que hace el Gobierno del Señor Rajoy, que afirma suprimir oragismos que en realidad sólo existen en el papel.

Basta ya de engañar sobre el futuro de las pensiones; hay que exigir que se gaste en lo que importa realmente a la sociedad española, entre cuyas preocupaciones no está precisamente la de salvar al señor Rato,( ¡ ay señor Botín y compañía, que ejemplo están dando a la sociedad con las jugosas prebendas que reparten a presuntos delincuentes¡ ) al señor Narcis Serra, ni a Bankia, Caixa Cataluña y demás  banqueros y entidades bancarias y cajas de ahorro, donde se han enterrado miles de millones de euros para tratar de sanear lo que no se puede sanar. Dinero que da la impresión que sale del bolsillo particular del Gobierno cuando en realidad proviene de los impuestos de los ciudadanos que con asombro ven que los mayores logros sociales adquiridos después de mucho trabajo, se reducen impunemente, porque el dinero que hay va a parar a otras manos, no precisamente inocentes y limpias.

¿Hasta cuando van a seguir los políticos abusando de nuestra paciencia? ¿ no es la hora ya de la sublevación de la mayoría silenciosa?. 

martes, 17 de septiembre de 2013

SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Cada día que pasa mayores son mis temores sobre el final de esta Historia que amenaza con dividir y reducir España. Lees la carta de respuesta de Rajoy a Mas y piensas:¿pero en que pais estamos que las cuestiones graves se tratan por carta en lugar de dialogando  de " cuerpo presente?; ¿ pero que es eso de una consulta dentro de la legalidad , si esa posibilidad  no está contemplada en la Constitución?, lo que preteden los gobernantes catalanes es la consulta desde la ilegalidad o desde una legalidad autómica previamente preparada en la que llaman Ley de Consultas. Pero si asusta la falta de claridad del Gobieerno de la Nación, no menos sorprende que nadie explique a los catalanes cómo van a resolver entra otras las diez siguientes graves cuestiones:
1ª.- ¿ De dónde van a sacar el dinero para pagar a sus funcionarios si ahora solo lo pueden hacer con el dinero que les da Madrid?
2ª.- ¿Cómo van a pagar a sus pensionistas?, no pretenderán llevarse una parte del patrimonio nacioal de la seguridad social
3ª.- ¿Que a pasar con los Organismos Estatales que tienen su sede en Cataluña?, por ejemplo con la Escuela Judicial
4ª.- ¿ Cómo van a sostener un ejercito propio que les defiende de otros países entre ellos de España?
5ª.- ¿ En base a que especial privilegio van a ser ellos solos los que decidan el futuro del resto de los españoles?
6ª.- ¿Que moneda piensan utilizar y cómo será convertible
7ª.- ¿Cómo piensan hacer frente a los gastos de la sanidad y de la enseñanza pública si ahora carecen de medios económicos propios para hacerlo y susbsisten con la ayuda española?.
8ª.-¿Quién va a comprar sus productos, si el mayor mercado las empresas catalanas lo tienen en el resto de España?, que se lo pregunten a la Caixa o al Banco Sabadell a ver que opinan sobre su futuro en una Cataluña independiente.
9ª.- ¿Que ventajas tendrá tener la nacionalidad catalana frente a la actal sitación
10ª ¿ De donde van a salir los fondos para las inversiones públicas , si lo que se recauda es insuficiente en la actualidad para los gastos corrientes de la autonomía? De mayores impuestos a los catalanes.

Un nuevo país no surge de la nada ni se levanta en dos días, hace falta mucho dinero y sobre todo mucho tiempo, no lo van a tener fácil. 

SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

jueves, 12 de septiembre de 2013

UN NUEVO CURSO

Terminadas las vacaciones vuelvo a la tarea de dar mi versión de los sucesos de la acftualidad española y asturiana con más brio que el que tenia antes. Muchas horas he dedicado a meditar sobre este país, pero para desentumecer la mente, voy a ocuparme hoy de dos temas que me parecen graves .
El primero es el éxito de la cadena humana que ayer se realizó en Cataluña; se puede estar en contra de los independestistas catalanes, pero los hechos son los que se ven y no lo que nuestros deseos quieren que suceda; ¿ donde van a parar en sus aspiraciones? ¿tiene el señor Rajoy alguna arma secreta, que no sea su silencio,para detener este corriente que amenaza con cuartear España?. Como es sabido no tengo confianza alguna es los políticos españoles del signo que sea, así que tiemblo cuando pienso en las componendas que nos esperan y las mentiras que nos dirán.

El otro tema se refiere a la soñada Olimpiada del 2020 en Madrid, soñada- claro está por los políticos y por los ciudadanos que creen en ellos. Aunque me tengo por deportista practicante, soy , parece que de los pocos( según las encuestas) que se ha alegrado con que hayan rechazado la candidatura de los políticos; razones para mi alegría son: a) la situación económica del país no está para alegrías; b) el poco dinero que hay hay que dedicarlo a cosas importantes, por ejemplo fomentar el empleo; c) no es cierto que celebrar una Olimpiada sea beneficioso para el conjunto del país, lo será para el grupito que maneja las concesiones; d) está acreditado que a lo máximo que se puede aspirar es a cubrir gastos, pero de ganancias niguna, más bien la regla general es la de pérdidas, que se lo pregunten a Grecia: e) el momento deportivo español no es el mejor y en 7 años dudo que se consiguiese elevar el nível para poder aspirar a alguna medalla y el futuro se presenta mal; cada vez hay menos practicantes(  es el caso del atletismo) y será dificil que el deporte de élite en general progrese; f) no es cierto que ya estén hechas casi todas las instalaciones olimpicas, falta nada menos que el estadio olímpico y la villa olimpica; g) ¿cómo una ciudad- Madrid- que tiene una deuda de casi 8.000 milones de euros iba a frontar nuevas inversiones? ¿ con que dinero pensaba pagarlas?, seguro que con los impuestos de  todos los españoles, con los mios no, que los polítcos se paguen sus caprichos y por favor que sean " olimpicos" y acepten la derrota con estilo sin buscar manos ( o dinero) negras contra España.

Lo que siento es que no haya sido Estambúl la elegida, no tiene mucho sentido repetir ciudad cuando Tokyo ya tuvo su olimpiada en 1964; acabo de leer que Madrid renuncia a apirar a la Olimpiada del 2024, po fín una medida prudente y oportuna.